PINPILINPAUXA

Konpartsa

Kaxarranka frente a Marijaia en el Teatro Arriaga

Tras el txupin de ayer que dió comienzo a Aste Nagusia 2013, en la Plaza del Teatro Arriaga tuvo lugar un precioso homenaje que Bilboko Konpartsak quiso ofrecer a Marijaia, la txupinera y la pregonera.

Así, se celebró una popular Kaxarranka frente a estos tres iconos de nuestras fiestas, y el dantzari Peio Morelaga bailó sobre la kutxa (sujetada por ocho miembros de diversas konpartsas de Aste Nagusia) las tres partes de las que consta tradicionalmente el evento: un zortziko, un fandango y un arin-arin. Una de las personas que tuvo el honor de portar a hombros la kutxa fue Rober, konpartsero de Pinpilinpauxa.

La Kaxarranka se celebra anualmente en Lekeitio el día de San Pedro (29 de junio) para recordar al patrón de los pescadores, y el arcón es sujetado a hombros por pescadores del pueblo. El dantzari, al igual que hizo ayer Peio, lleva un frac, una camisa y pantalón blancos, un clavel rojo en la solapa y un pañuelo rojo al cuello. Además, lleva un banderín rojo con las insignias de San Pedro en la mano derecha y lleva una chistera en la izquierda.

La Kaxarranka se lleva celebrando y bailando en Lekeitio desde el siglo XV, cuando los miembros de la cofradía de pescadores designaban todos los años a un mayordomo para que gestionase las cuentas de ese año. Los beneficios se almacenaban en la kutxa, que el día de San Pedro trasladaban de la casa del mayordomo saliente a la casa del nuevo elegido.

Hay más información sobre la Kaxarranka en este enlace y podéis ver este vídeo con el baile de ayer.

posted by admin in Aste Nagusia,Vídeos and have No Comments

Place your comment

Please fill your data and comment below.
Name
Email
Website
Your comment